miércoles, 12 de marzo de 2014

El Cesta de los Tesoros

Avui toca la Panera dels tresors o la cesta de los tesoros:


foto:  http://crianzadealtademanda.blogspot.com.es

El cesto de los tesoros es la primera situación didáctica que vincula contenidos matemáticos. Según Majem y Òdena (2007), es una actividad de exploración dirigida a los niños de 6 a 10/12 meses.Un conjunto seleccionado y especial de objetos y materiales, no de juguetes, que podemos encontrar en casa, reciclar, comprar.... En la selección de los materiales recae el éxito de la actividad.

El objetivo de esta selección es potenciar los sentidos de los más pequeños;

El tacto (forma, peso, temperatura, textura, etc...).
El olor y sabor (diversidad y variedad de aromas y sabores).
Sonido (tintineo, percussión, fricción, crujido, ausencia de sonido, etc.).
Vista (Color, volumen, magnitudes, luminosidad, brillos, etc.).


foto: http://montessoriparatodos.es


 La utilización de otros tipos de materiales más comerciales (casi todos de plástico y de colores primarios) no darian al niño referencias tan precisas de la superficie, peso, temperatura, forma, color, olor, sonido, consistencia... por tanto no ofrecerían las mismas oportunidades de reconocer diversidad de cualidades, limitando así la posibilidad de establecer relaciones.





Cuando el niño escoge un objeto del cesto de los tesoros, y lo examina, lo chupa o lo muerde, lo voltea, una y otra vez, su mente se pregunta:


Neret - 8 meses
  • ¿Qué es esto?
  • ¿Cómo es esto?
  • ¿Qué puedo hacer con esto? 

La diversidad de objetos, materiales y texturas dan respuesta a sus constantes preguntas. Esto facilita poder elegir lo que más les interese y favorece la curiosidad innata para descubrir las cualidades y novedades de las cosas.
Con el cesto de los tesoros el niño aprende por si mismo. El adulto, con una buena selección de materiales, una buena disposición de estos en el espacio, una buena gestión del tiempo, y con su presencia y atención,  le dará seguridad y confianza para explorar y preguntarse, experimentar y aprender.
Con esta actividad ayudamos a los más pequeños, a ampliar los conocimientos de la realidad física del entorno y a empezar a construir conexiones, relaciones, categorías... Ayudamos a construir sus estructuras mentales inicales.




PRINCIPIOS DEL JUEGO

El juego lo proponemos a bebés de 6 a 12 meses, antes de que empiecen a gatear y cuando ya pueden permaneceer sentados estables y cómodamente pues en el momento que empiezan a movilizarse pierden la concentración cesesaria para que este juego se desarrolle en condiciones óptimas.

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Fuente: "Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años"
            Mequè Edo i Basté.
            ISSN: 1887-1984  Números - Volumen 80, julio de 2012, páginas 71-84



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